martes, 11 de septiembre de 2007

Internet, Cuando la falta la comunicación.


La especialista del centro antidrogas Cedro, Circe Jacobi, advirtió sobre el riesgo de muerte que representa que niños pequeños sin ningún tipo de control hagan uso del internet por largo tiempo y sin supervisión de adultos, lo que fomenta conductas autodestructivas como las muertes en juegos de asfixia ocurridas recientemente.
Jacobi recordó que el uso de la red para difundir pornografía, asesinatos, violencia, agresión y suicidio exponen a nuestra población, en la etapa más vulnerable de su vida, a una serie de estímulos que aún son incapaces de manejar y discriminar como nocivos para su salud mental.
La experta revela que existen juegos límite transmitidos en diversas páginas de Internet han llevado a la muerte a dos niños pequeños, víctimas de esta vorágine informativa que hace a un lado los modelos saludables y más bien fomenta conductas autodestructivas sin ningún tipo de restricción.
La psicóloga advierte que es imprescindible la presencia de los adultos supervisando la información que reciben los menores y que siempre recuerden que así como el uso de Internet nos permite acceder a cultura, actualidad un sin número de opciones para optimizar nuestra calidad de vida, también los expone a material extremadamente peligroso para poblaciones vulnerables.
En los últimos días, recuerda, diversas noticias relacionadas con el uso del Internet han motivado preocupación por parte de la comunidad sobre el uso de esta de parte de los adolescentes.
Según un estudio realizado por en centro antidrogas Cedro, realizado entre escolares de 4º y 5º de secundaria, el uso de Internet para jugar o "chatear" durante la semana en los estudiantes varones es del 93.8% y en las mujeres 87.9%.
El estudio revela que la mitad de las alumnas le dedica una hora a la semana, en cambio en los varones el rango de horas dedicadas en una semana fluctúa entre 1 y 4 horas a la semana (70.7%). La proporción de varones que usan Chat por 8 o más horas a la semana es mayor que en las mujeres. (12.8% vs. 5.0%). (Gráfico 1). Los varones tienden a usar más el Internet para jugar, mientras las mujeres prefieren el Chat. (Con información de Andina)
Fuente: La Republica.

No hay comentarios: